¡Feliz Día de la Independencia, (2015) República Dominicana!

hoy celebramos uno de los tres Días de la Independencia festejados por nosotros.

Luego de tres siglos bajo el dominio Español, el país consiguió la primera independencia en 1821, pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822. Tras la victoria obtenida en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844 (la que es celebrada hoy), los dominicanos tuvieron otras luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española entre 1861 y 1865.

Estados Unidos ocupó la isla entre 1916 y 1924, y posteriormente vinieron seis años de calma, los que fueron interrumpidos por una dictadura que duró hasta 1961.

El territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 y se convirtió en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como “Santo Domingo”, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo, donde se encuentra la primera catedral y la primera universidad hispanoamericana, así como el primer castillo de América, ubicados en la Ciudad Colonial declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fortaleza Ozama en la parte colonial de Santo Domingo. Fuente:wikipedia
A través de la historia se ha aceptado que ‘el dominicano’ es una combinación de sangre europea (española) y taína. Ellos se definen como mestizos que descienden de indígenas y europeos blancos, sin reconocer la parte africana de su ascendencia.

República Dominicana recibe y envía un gran flujo de migrantes. La inmigración haitiana, por ejemplo, se estima en 800.000 personas, de los cuales la mayor parte son adultos que representan el 20% de la fuerza laboral.

Las ciudades con mayor número de haitianos son Santiago de los Caballeros, Higüey, La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo.

En Estados Unidos existe una gran colonia dominicana, la que cuenta con 1,3 millones de personas que ayudan al desarrollo nacional, enviando miles de millones de dólares a sus familias, lo que representa una décima parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Queremos felicitar a nuestros más de 37.000 usuarios en República Dominicana y a todos aquellos que tengan o sientan una conexión especial con el país.

¡Feliz Día de la Independencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *