Noticias: Campaña contra la violencia y la sexualización en el reggaeton

Daddy Yankee, Arcángel y Tego Calderón son algunos de los artistas reggaetoneros cuestionados por una nueva campaña anti reggaeton, la cual critica a este estilo musical por sus mensajes notoriamente misóginos.

“Usa la razón, que la música no degrade tu corazón” es el nombre de la campaña iniciada por los fotógrafos colombianos, Alejandra Hernández, John Fredy Melo y Lineyl Ibáñez, como parte de un esfuerzo para lograr que los seguidores del reggaeton presten atención a algunas de las letras ofensivas empleadas en las canciones más populares de este género, y que se hable acerca de ello.

Ibáñez ha explicado en su página de Facebook, que esta campaña tiene el propósito de crear conciencia acerca de aquellas canciones que muestran a la mujer como objeto sexual. También señala que esto no sucede solamente con las letras, sino también con los vídeos musicales en los que las mujeres frecuentemente son hiper sexualizadas y degradadas.

Cada uno de los anuncios empleados por esta campaña, muestra representaciones literales de las letras violentas y sexuales, de canciones bastante conocidas de reggaeton. En uno de los anuncios, la letra dice “A ella le gusta que le den duro y se la coman”, mientras que la imagen aparece una mujer que literalmente devorada por un hombre, en otro anunció una mujer es golpeada por un hombre en la cocina, representando una escena descrita en la canción “Bellaquera” de Yaga & Mackie Ranks, en la que el texto dice “En la cocina voy a darte table”.

Si bien es cierto, este grupo ha sufrido cierto rechazo por parte de los seguidores, del ala dura del reggaeton, también ha recibido apoyo. En la página de Facebook de Ibáñez, un colaborador ha informado que la campaña ha llegado recientemente a Perú.

Esta campaña, nacida en Colombia, sólo es parte de un movimiento global de concientización acerca de la violencia y sexo, mostrados en muchas de las canciones más populares del momento, es alentador ver, que también por parte de la industria musical, se está operando una toma de conciencia, y existen excelentes productores musicales que no necesitan recurrir de la violencia de la vulgaridad sexual para lograr grandes éxitos, tal es el caso del productor marroquí RedOne, cuyo sello musical, ha lanzado magníficos videos musicales con grandes estrellas como Chawki y Two Tone, videos que son alegres, frescos y actuales sin necesidad de apelar a los clichés vulgares. Todo un ejemplo a seguir por parte de productores y artistas.
829Music.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *