RD rechaza ataque del alcalde de NY y niega que este repatriando haitianos!!

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– La gestión de Danilo Medina salió hoy a defender su anunciado plan de repatriación de haitianos ante la comunidad internacional con una carta dirigida por el embajador en Washington al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y un comunicado de Migración en el que desmiente informaciones procedentes de Haití.

El embajador en Washington, José Tomás Pérez, cuestionó a De Blasio por llamar a un boicot al turismo en la República Dominicana y calificó sus declaraciones de “un agravio gratuito” contra el país y “un acto de hipocresía política intolerable”.

“Me hubiera gustado leer en su declaración, en vez de un llamado a boicot contra el turismo de la República Dominicana, la propuesta de un plan o la convocatoria a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití y colabore con nuestro gobierno en la búsqueda de soluciones al drama humano que representa la pobreza en ese país”. (José Tomás Pérez al alcalde de NY)

“Me parece que usted desconoce a fondo la realidad de nuestras relaciones históricas con el país hermano”, dijo Pérez a De Blasio.

“Me hubiera gustado leer en su declaración, en vez de un llamado a boicot contra el turismo de la República Dominicana, la propuesta de un plan o la convocatoria a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití y colabore con nuestro gobierno en la búsqueda de soluciones al drama humano que representa la pobreza en ese país.”

“Ni usted ni ningún otro país del mundo ha hecho más de lo que la República Dominicana ha hecho en beneficio del pueblo haitiano”, añadió.

Sostuvo que la República Dominicana acaba de reconocer el estatus legal migratorio a más de 340,000 haitianos, “cifra que sumada a los miles que trabajan y seguirán trabajando en los sectores turismo, agricultura y construcción, pudiera darle una idea a usted de cuál ha sido nuestra política y espíritu solidario en relación con nuestros vecinos”.

Pérez sostiene que “tal como sucede en los Estados Unidos”, la República Dominicana está “obligada a regular el tránsito de ilegales hacia su territorio”.

Migración se defiende

Mientras, la Dirección General de Migración negó que la República Dominicana haya realizado “algún tipo de deportación masiva” luego de concluir el plazo para que los extranjeros se acojan al plan de regularización de indocumentados que desarrolla.

El director de Migración, mayor general del Ejército Rubén Paulino Sem, desmintió una información procedente de autoridades haitianas que dan cuenta de que cerca de un centenar de personas fueron repatriadas por las comunidades Malpasse y Belladere, en la región sur.

“Todo extranjero radicado irregularmente en el país es sujeto a deportación de conformidad con la Constitución y las leyes dominicanas, pero la verdad es que luego de concluido el plazo para regularizarse otorgado por el Plan Nacional de Regularización todavía no se han iniciados las interdicciones migratorias”, aseguró.

Expresó que cuando las repatriaciones se realicen se harán “respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y actuando con humanidad y prudencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *